Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Azulejería de Santiago Apóstol

 

Se trata de un pequeño retablo o panel de azulejería esmaltada y vidriada que representa al apóstol Santiago en la batalla de Clavijo (63 azulejos de 15 x 15cm).

La obra lleva la firma de Enrique Guijo Navarro, ceramista de origen cordobés nacido en 1871.

En 1907 fundó, junto con Ruiz de Luna, la Cerámica Nuestra Señora del Prado, trasladándose a Madrid en 1910 donde montaría después su alfar propio, con tienda en el número 80 de la Calle Mayor.

Su obra, principalmente publicitaria, se encuentra sobre todo en Madrid, destacando los paneles de la estación de Chamberí, los de la taberna los Gabrieles o la farmacia de los laboratorios Juanse.

Estamos, por tanto, ante uno de los escasos los ejemplos de obra conservados de este autor, y menos aún de temática religiosa.

El panel, que se encontraba ubicado en un muro del antiguo Cuartel de Sementales representa al patrón del arma de caballería, y presidía lo que debió ser un comedor o cantina que se hundió quedando, desde entonces, a la intemperie, donde sufrió el impacto de los agentes ambientales y actos vandálicos.

En el año 2013 fue retirado de su ubicación original y sometido a un profundo proceso de restauración financiado por parte del Consorcio.

Imágenes