Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

La Ciudad Romana de Complutum

 

Complutum es una importante ciudad romana del centro de España, desde la que surge la histórica ciudad de Alcalá de Henares.

La ciudad romana se desarrolla en el fértil valle del Henares. Con los datos actuales, parece desarrollarse a partir de una acrópolis en el cerro de San Juan del Viso, aunque inmediatamente y en época de Augusto se instala el diseño urbano principal en la vega del río, un programa urbanístico que será reforzado con nuevas infraestructuras a mediados del siglo I,d.C., gobernando Claudio o Nerón. En el 74 d.C. Complutum recibe el rango de ciudad privilegiada con el status de municipium.

En los siglos III y IV la ciudad conoce un notable periodo de prosperidad que se manifiesta en gran cantidad de construcciones, tanto públicas como privadas.

A partir del V, a causa de una serie de factores, sufre un progresivo abandono en favor del llamado “campo laudable”, en el entorno de la actual catedral-magistral.

Se trata de una ciudad de gran tamaño (cerca de 60 Has, a las que se suman la acrópolis y los suburbios) y clásico trazado ortogonal, sobre un sistema de manzanas de 30×30 m.

Se conserva el foro, presidido por un gran edificio administrativo que incorporaba una basílica judicial y una curia, además de termas públicas y un mercado. Mención especial merecen las casas privadas, que han ofrecido un importante repertorio de mosaicos y pinturas murales.

Entre otras, destaca la así llamada casa de Hippolytus, sede de una agrupación romana patrocinada por la familia de los Anios, con exuberantes jardines y mosaicos. También las casas privadas del Atrio, de Marte y de la Lucerna de la Máscara Trágica, integradas en una única manzana.

Carácter excepcional tiene la casa de los Grifos, con sus bellas pinturas murales, que está siendo objeto de un programa integral de recuperación.

Aunque la riqueza arqueológica de Complutum es conocida desde el siglo XVI, el yacimiento ha conocido severos expolios a lo largo de los siglos.

A partir de los años 80 el Ayuntamiento adquiere los terrenos y comienza a recuperarse el yacimiento.

Como resultado, se ha creado un gran parque arqueológico en el extremo Oeste de Alcalá, incorporando una extensa zona visitable de unas 10 Has; varias áreas de reserva arqueológica, un centro de interpretación (todavía no abierto al público); se han realizado zonas verdes, paseos y cerramientos urbanos para acondicionar los límites del yacimiento, ordenado las zonas de aparcamiento a su alrededor y retirado las líneas de alta tensión que lo recorrían. En 2021 se ha redactado el Plan Director del yacimiento, el primero para un yacimiento arqueológico en la Comunidad de Madrid, que diseña las intervenciones para el parque arqueológico en los próximos 15 años.

Diversas administraciones han participado en estas tareas: el Ayuntamiento de Alcalá, la Dirección General de Patrimonio Histórico, el Servicio Regional de Empleo, los Ministerios de Cultura y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, etc.

Las actuaciones del Consorcio se han centrado en la conservación preventiva general, la excavación arqueológica y la restauración de varios sectores del edificio del cuadripórtico y el templo de culto imperial, así como de la casa de la Lucerna de la Máscara Trágica, la del Atrio y la de Hippolytus. También de la casa de los Grifos.

Igualmente, ha financiado con el Ministerio de Fomento la gran operación denominada Recuperación Arqueológica del Urbanismo de Complutum, gracias a la cual se abrió al público en 2012 el espacio denominado regio II (25% Consorcio – 75% Ministerio de Fomento). También ha financiado la restauración de la Fuente de la Salud y diversos fragmentos de pintura mural y piezas del ajuar doméstico.

Actuaciones que sumadas superan los 750.000 euros desde 2004 hasta la fecha actual.

Imágenes