Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Hospedería del Colegio Mayor de San Ildefonso

 

En origen, esta construcción estaba destinada al alojamiento de los estudiantes que habían concluido sus estudios universitarios hasta que encontrasen trabajo.

El edificio donde se hospedaban tradicionalmente se arruinó y fue necesario construir uno nuevo, construcción que se llevó a cabo entre los años 1725 y 1733.

En 1777 Carlos III estableció una serie de medidas tendentes al cierre de estos establecimientos de acuerdo con los principios de la Ilustración y, como consecuencia, en 1779 los seis colegios de San Ambrosio, Santa Catalina, San Dionisio, San Eugenio, San Jerónimo, el de la Madre de Dios y la propia hospedería se refunden en uno nuevo llamada Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, vigente hasta 1815.

En 1850 unos vecinos de Alcalá compran la manzana 1, creando en 1851 la “Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad”. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX la Sociedad de Condueños arrienda a la Cruz Roja la planta baja del edificio lo que conlleva diversas reformas incluyendo el establecimiento de un nuevo acceso al edificio desde la plaza de Cervantes.

A lo largo del siglo XX se realizan obras menores de conservación y adaptación de espacios para vivienda en toda la planta primera y en el último cuarto de siglo se instalan diversas dependencias del Ayuntamiento y de la Universidad de Alcalá ejecutándose pequeñas reformas para adaptar los espacios a sus respectivas necesidades.

En el año 2009, el Consorcio financió obras de recuperación integral del patio y de todas las instalaciones de la hospedería por un importe de 205.552 euros, aproximadamente un 40% del total del proyecto financiado con cargo al Plan E. La restauración llevada a cabo en este edificio fue merecedora del premio Ciudad de Alcalá en la modalidad de Arquitectura en el año 2010.

Imágenes