Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Colegio Mayor de San Ildefonso

 

El Colegio Mayor de San Ildefonso, uno de los edificios más importantes de la arquitectura renacentista española, fue fundado en 1499 por el cardenal Cisneros gracias a la bula concedida por el papa Alejandro VI y como corazón de la nueva Universidad.

Fue trazado por Pedro Gumiel, maestro mayor de las obras del Arzobispado de Toledo, prolongándose los trabajos hasta el año 1515.

Rodrigo Gil de Hontañón, maestro mayor de las catedrales de Salamanca y Segovia proyectó la actual fachada norte que, construida entre 1537 y 1553, fue declarada monumento nacional en 1914.

En 1671, José de Sopeña, maestro de cantería del claustro del convento de San Jerónimo el Real de la capital de España, finalizó el Patio de Escuelas, que hoy es conocido como de Santo Tomás de Villanueva en honor del primer santo de la Universidad.

Tras su desamortización y abandono en 1836, el colegio fue adquirido en 1846 mediante subasta por Joaquín Alcober, que quiere destinarlo al cultivo de la morera, la cría del gusano de seda y la construcción de una hilatura.

En 1847 se lo vendió a Joaquín Cortes a quien se lo compraron en 1850 el conde Javier de Quinto y su esposa Elisa de Roda.

Como reacción al expolio del conjunto, en 1851 se creó la “Sociedad de Condueños de los edificios que fueron Universidad” que, para evitar su desaparición, lo adquirió a los condes de Quinto, cediéndolo desde entonces a varias instituciones docentes.

En la actualidad es la sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá.

Desde el año 2004, el Consorcio ha invertido más de 650.000 euros en actuaciones de restauración de diferentes zonas del Colegio, contribuyendo junto con otras instituciones y la propia Universidad, al nivel de mantenimiento que requiere semejante conjunto monumental.

El Consorcio, gracias a la subvención nominativa que recibe anualmente de la Comunidad de Madrid, ha financiado actuaciones para la restauración del Centro de Interpretación del Colegio de San Ildefonso (en 2004), la recuperación de solado y trazados originales del Patio de Filósofos (en 2014), la restauración del claustro del Colegio de San Pedro y San Pablo (en 2016) y la restauración del solado del Patio Triligüe (en 2017 y 2018) y la restauración de las carpinterías de la llamada Casa Anexa al Rectorado (2020-2021), entre otras.

Entre los años 2021 y 2022 el Consorcio va ha financiado una relevante acción de mejora de la accesibilidad y tratamiento de las humedades en la totalidad de la Fachada Norte de la Manzana Fundacional Cisneriana, es decir, incluyendo tanto el Colegio como la Capilla de San Ildefonso.  

Imágenes