Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

San Juan de la Penitencia

 

El edificio formaba parte del monasterio de san Juan de la Penitencia, que fue fundado a finales del siglo XV por el cardenal Cisneros.

La fundación incluía un colegio de doncellas dedicado a santa Isabel y un hospital de mujeres.

Con este propósito se adquirieron una serie de casas hasta completar toda la manzana entre las calles San Juan, Cardenal Sandoval y Cardenal Cisneros.

La fundación fue encomendada por Cisneros al canónigo Gregorio Fernández, que se ocupó de que la mayor parte de la fábrica, obra de Pedro Gumiel y Pedro Villarroel, estuviera concluida antes de su fallecimiento en 1518.

Pese a que a lo largo del siglo XVIII se llevaron a cabo obras de cierta envergadura en el conjunto, en las primeras décadas del siglo XIX, debido a la difícil situación económica de comunidad religiosa, el convento se encontraba en estado ruinoso.

Por este motivo, en el año 1884 la comunidad se trasladó al edificio que habían ocupado los padres Agustinos, en la calle Santiago, dónde se encuentra ubicado el monasterio en la actualidad.

En 1887 el Ayuntamiento adquiere gran parte del conjunto monástico a la comunidad religiosa, pasando la iglesia a titularidad municipal en 1902.

En la actualidad los restos conservados del conjunto son la iglesia, muy alterada en la restauración realizada en 1964, uno de los patios que se encuentra en el Colegio Público Cardenal Cisneros, y el edificio que nos ocupa que alberga dependencias de la Concejalía de Cultura y del Centro de Estudios Cervantinos cuya rehabilitación, en el año 2005, que supuso una inversión total de 916.558,66 euros, fue financiada en casi un 40% por el Consorcio.

Imágenes