Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Casa de los Grifos

 

La casa de los Grifos es una casa privada de carácter excepcional de la ciudad romana de Complutum.

Se construyó en época del emperador Augusto, hacia el cambio de Era, y conociendo después diversas remodelaciones.

En el siglo III se destruye a consecuencia de un incendio, y sólo se reedifica su ala Sur, que permanece en uso hasta el siglo V.

Las primeras intervenciones arqueológicas en la zona se produjeron en los años 80. Intervenciones muy limitadas, pero que ya llamaron la atención por la abundancia de pinturas murales, denominándose al espacio casa de los Estucos. Será sólo a partir de 2004 cuando se programe una intervención sistemática, que pronto habría de servir para descubrir la verdadera magnitud de este importante hallazgo. Desde entonces pasa a llamarse casa de los Grifos, a causa de los grifos enfrentados pintados en el acceso a una de las habitaciones, y de la ausencia de estucos en el yacimiento.

Entre 2008 y 2010 se construyó una cubierta cuya misión era propiciar las labores arqueológicas, interrumpiéndose los trabajos mientras se finalizaba la construcción.

Se trata de una gran casa privada urbana (domus) de aproximadamente 900 m2, que ocupa una manzana completa de la ciudad, en las inmediaciones del foro. Concretamente es una casa de peristilo, el tipo más habitual de residencia urbana señorial en Hispania.

Alrededor de un gran jardín central, rodeado por un pórtico, se desarrollan las diferentes habitaciones, de entre las que hasta la fecha se conocen varios dormitorios (cubicula), un gran salón o comedor (oecus o triclinium) y una cocina (culina), entre otros.

La excepcionalidad de esta casa reside en que conserva la mayor parte de las pinturas murales que la decoraban. Se trata de delicadas pinturas, o a veces de grandes trampantojos elaborados entre los siglos I y III desarrollando varios géneros clásicos: animales mitológicos, cacerías, decoraciones arquitectónicas, etc.

Las intervenciones son un compendio de tareas de excavación arqueológica, conservación preventiva y restauración. Hasta la fecha se han excavado aproximadamente tres cuartas partes de la casa, y se han restaurado varias pinturas murales mediante un proceso de anastilosis.

El Consorcio ha financiado la restauración de varios lienzos de pinturas murales, algunos de ellos magníficos como el “Cazador a Caballo 2” y numerosos elementos arquitectónicos.

Entre otras actuaciones, también ha financiado la excavación de los corredores Oeste y Sur del pórtico del peristilo, así como de la estancia D, e igualmente la restauración del citado pórtico, la conservación preventiva del Edificio Sureste, la recuperación y valorización del Sector Norte (actuación cofinanciada junto con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alcalá, habiendo aportado el Consorcio un 16% del total) y el cerramiento de las fachadas Sur y Este de la cubierta.

Actuaciones que sumadas superan los 260.000 euros de inversión desde 2004 hasta la fecha actual.

Imágenes