Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Colegio de León

 

Fue fundado el 2 de enero de 1586 por Francisco Trujillo, antiguo colegial de San Ildefonso y Obispo de León, para alojar a estudiantes pobres de Teología y Artes que tuvieran una renta inferior a cien ducados anuales.

No obstante, su mala gestión impidió la finalización del edificio y la incorporación de todos los estudiantes previstos, por lo que la fundación fracasó y en 1780 se incorporó al Colegio de San Ciriaco y Santa Paula o del Obispado de Málaga.

En 1797 se utilizó como pabellón de oficiales de las Fuerzas Armadas acantonadas en Alcalá y en 1803 como residencia de acogida de los frailes que dejaron el Colegio de San Basilio Magno para que se instalara en él la Academia de Ingenieros de Ejército. En 1836 fue desamortizado y por fin en 1843, suprimido. A finales del Siglo XIX fue adquirido sucesivamente por varias familias que lo transformaron confiriéndole su aspecto residencial actual.

En 1986 fue recuperado por la Universidad de Alcalá, que lo reformó y amplió como sede de su Escuela de Posgrado, del Servicio de Gestión de la Investigación y del Instituto de Ciencias de la Educación. En 2023, el Consorcio ha financiado la rehabilitación de las carpinterías del Colegio de León hasta un importe de 100.000 € del total de la actuación

Imágenes