Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Antiguo Convento de Mercedarios y Cuartel de Caballería

 

El Antiguo Convento de Mercedarios Descalzos de la Visitación de Nuestra Señora, posteriormente convertido en cuartel de caballería 1º, Depósito de Sementales, es un inmenso conjunto arquitectónico de bonita factura e interés histórico que se asienta sobre una extensa superficie de 5.500 m2 en la manzana que se encuentra entre las calles del Empecinado y las Siete Esquinas.

La fábrica conventual se inició hacia 1650, en concreto por la zona del claustro, continuando por la iglesia que se inicia en 1666 a cargo del maestro Pedro de la Maza, dándose por terminada en 1683.

El edificio se organiza alrededor de un pequeño claustro de planta cuadrada y dos alturas con cinco arcos de medio punto en cada panda enmarcados entre pilastras.

Este claustro se encuentra encalado en su totalidad y presenta un alicatado de estilo andaluz instalado durante su uso militar.

El templo tenía planta de cruz latina de una sola nave con capillas laterales y coro a los pies.

El convento fue desamortizado y se convirtió en escuela militar de equitación que transformó en su totalidad la iglesia al convertirse en picadero de caballos, de modo que a día de hoy sólo se conserva la parte del presbiterio.

El cuartel de caballería 1º, Depósito de Sementales, edificado en anexo a lo que fuera el convento, es fruto de una intervención realizada a partir de 1852 por parte del arma de caballería, en virtud de la que el espacio se organiza en grandes espacios inferiores destinados a cuadras y dependencias castrenses en la parte superior.

Debido a las grandes dimensiones y no menores necesidades de este conjunto, el Consorcio ha financiado entre los años 2018 y 2023 diversas actuaciones de restauración y rehabilitación centradas, principalmente, en las fachadas y cubiertas, por un importe superior a los 370.000 euros.

Imágenes