Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Estatua de San Bernardo

 

Se trata de una escultura del siglo XVII, de bulto redondo, realizada en piedra caliza, que representa a san Bernardo de Claraval (1091-1153), con sus atributos iconográficos del libro y el báculo, aunque por diversas vicisitudes tanto la mano izquierda como el libro que en ella se sujetara se han perdido.

La escultura de san Bernardo se encontraba situada en la cara interior del arco del mismo nombre, en una hornacina.

El arco se abrió en los primeros años del siglo XVII al cerrar el cardenal Sandoval y Rojas la Puerta de Burgos por quedar ésta dentro del Monasterio de San Bernardo.

En los primeros meses de 2011 se desprendió la cabeza de la estatua, pudiéndose recuperar los restos muy fragmentados gracias a la colaboración vecinal.

En abril de 2011 se procedió a retirar el resto de la escultura de su hornacina, al objeto de limitar su deterioro y proceder a su restauración.

En el año 2013 se completó su restauración a cargo del Consorcio Ante la imposibilidad de reponer la pieza a su lugar de origen, debido a su fragilidad, se realizó una réplica de la misma que ha sido ubicada en el Arco de San Bernardo, asegurando así la preservación de la obra original.

Imágenes