Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Fachada de la Capilla del Colegio Mayor de San Ildefonso

 

Construida entre 1500 y 1510, la capilla fue trazada por Pedro Gumiel con una sola nave y capilla mayor.

En ella trabajaron artistas como Alonso de Quevedo (artesonados), Diego de Sada (púlpito), Juan de Borgoña (retablo original), Domenico Fancelli, Bartolomé Ordóñez, Pedro de Carona y otros (sepulcro del cardenal Cisneros), Nicolás de Vergara “el viejo” y su hijo Nicolás de Vergara “el mozo” (reja del sepulcro), Juan Francés (reja del arco toral), los Santacruz y otros artistas (yeserías) y Blas de la Fuente y Diego Delgado (coro que sustituyó al primitivo).

La franja de pintura mural entre los artesonados y las yeserías y las vidrieras emplomadas con motivos heráldicos cisnerianos, son otros elementos originales de gran valor que se conservan en su interior.

Como consecuencia de su temprana ruina, la fachada original de tapial, fue demolida en 1594 y sustituida por la actual de Juan Ballesteros en 1601.

Consta de un sencillo cuerpo bajo con una portada renacentista con dos columnas estriadas que soportan un dintel con un relieve alusivo a la imposición de la casulla a San Ildefonso, bajo un frontón curvo.

Sobre el cuerpo bajo existe una gran espadaña con dos arcos bajo un frontón partido coronado por un tercer arco rematado por un frontón curvo.

Tras la desamortización de la Universidad en 1836, la capilla fue recuperada en 1851 por la “Sociedad de Condueños de edificios que fueron Universidad”.

Hoy desempeña de nuevo su función original.

Entre los años 2019 y 2020, el Consorcio ha financiado la restauración completa de la fachada principal de la capilla, incluyendo todos sus elementos, cantería, carpintería y cerrajería, prestando especial atención a la zona de la espadaña con sus nidos de cigüeña, buscando soluciones que permitan la coexistencia de estas aves y la conservación del patrimonio.

La restauración total ha costado casi 115.000 euros y ha sido sufragada por el Consorcio en base a la subvención nominativa anual de la Comunidad de Madrid.

Entre los años 2021 y 2022 el Consorcio va ha financiado una relevante acción de mejora de la accesibilidad y tratamiento de las humedades en la totalidad de la Fachada Norte de la Manzana Fundacional Cisneriana, es decir, incluyendo tanto el Colegio como la Capilla de San Ildefonso.

Imágenes