Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Casa de los Lizana

 

El edificio, un palacio construido a mediados del siglo XVI, pertenecía a doña Juana de Mendoza y Zúñiga que lo donó a la orden de las Dominicas en 1583 para que se convirtiera en un monasterio.

La fundación religiosa no cuajó en este lugar y en 1604 las monjas se trasladaron a la calle Empecinado, donde se encuentran en la actualidad.

Poco después, en 1607, don Lucas González Alcides fundó en la casa el colegio de las santas Justa y Rufina, que mantuvo su actividad hasta 1780, en que se unió al colegio de los Verdes.

En 1781 el edificio fue adquirido por la familia Lizana, que da nombre a la casa, que fue su propietaria hasta 1860.

Tras pasar por varios propietarios fue comprada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en 1984 y restaurada en su totalidad.

La portada principal es el elemento más interesante del edificio, pues aúna de forma singular las dos grandes tradiciones constructivas que caracterizaron la arquitectura monumental castellana de los años centrales del siglo XVI.

Las jambas, columnas, medallones, capiteles, angelotes o cariátides, nos hablan en un lenguaje renacentista, aunque en la obra destacan muy especialmente las fieras rampantes de tradición gótica, que enlazan con la obra del palacio del Infantado, casa principal de la familia Mendoza a la que pertenecían sus propietarios.

La rehabilitación del edificio ha mantenido los elementos históricos de la construcción, al mismo tiempo que se le ha dado el carácter funcional y moderno necesario para sus nuevos usos.

Se procedió a la consolidación estructural de la parte ruinosa del edificio y se restituyó la tipología original del conjunto, alrededor de dos patios, con dos plantas y un pequeño sótano.

Cuenta con más de cuarenta puestos de trabajo, salón de actos, salas de reuniones y formación, aulas, aseos, almacenes y archivo.

La rehabilitación y dotación del edificio supuso una inversión total de 2.358.873,04 euros, que fueron financiados en un 55% por el Consorcio entre los años 2006 y 2009.

Adicionalmente, en 2017, el Consorcio financió la restauración de algunos de los elementos decorativos de la fachada con su magnífico escudo.

Imágenes