Logo Consorcio Alcalá de Henares
UNESCO
Alcalá de Henares, Patrimonio Mundial
0
Aniversario

Salón de Plenos Consistorial

 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ocupa lo que fuera la parte alta de la iglesia del antiguo colegio-convento de San Carlos Borromeo, también conocido como el de los Agonizantes, que fue fundado por los Clérigos Regulares Menores Ministros de los Enfermos en 1653 con el doble propósito de formar a los miembros de su congregación en Teología y Filosofía, de hecho el colegio quedó incorporado a la Universidad en el año 1655, y de ayudar a los enfermos graves y moribundos sin recursos económicos.

El colegio-convento fue construido en 1674 en la céntrica Plaza de Cervantes aunque ha sido objeto de diferentes y profundas reformas a lo largo de los años. Tras la desamortización del siglo XIX fue cedido a la ciudad, que lo acabó reformando y adaptando para su uso como sede principal del Ayuntamiento de la ciudad, uso que mantiene desde el año 1870.

Entre 1870 y 1875 se reconstruyó el antiguo convento, realizando un edificio de estilo neoclásico Se conservó la estructura del patio y se dividió la antigua iglesia, que era de una sola nave sin cúpula, en dos, pasando la parte alta a ser el Salón de Plenos que mantuvo su techo abovedado y se adornó con estucos y medallones de personajes ilustres como Cisneros, Nebrija o Cervantes. En el año 2020, el Ayuntamiento arregló las cubiertas del edificio; sin embargo las filtraciones de agua desde la cubierta habían supuesto daños importantes en los estucados y paramentos del Salón de Plenos que el Consorcio ha restaurado integralmente a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023. El importe de dicha restauración, que ha permitido devolver a este bello espacio todo su esplendor, ha sido de aproximadamente 140.000 €.

Imágenes